Victoria Plaza

Victoria Plaza Office Tower, un nuevo espacio corporativo en un edificio noble y único en Montevideo

El espacio recientemente inaugurado cuenta además con un Rooftop que cuenta con una de las mejores vistas de Montevideo y está acondicionado para eventos y networking.

Victoria Plaza Office Tower, el renacer del emblemático edificio de Montevideo.

El que fuera Victoria Plaza Hotel, uno de los edificios más emblemáticos de esta capital, luce hoy un nuevo “look”, donde modernismo y tecnología se dan la mano. El ahora Victoria Plaza Office Tower sigue con sus paredes enladrilladas de color ocre, pero ahora está engalanado con la única terraza verde en el centro de la ciudad, con diseño paisajístico de un ambiente natural y acogedor para los inquilinos del inmueble. Se trata del “Rooftop-Piso 18” inaugurado la víspera y devenido ya ícono de Montevideo por sus novedades arquitectónicas que le dan nueva vida a sus 70 años. Gracias a su privilegiada ubicación, ofrece al visitante y a quienes hacen vida en la torre una vista de 360 grados para la contemplación del majestuoso Palacio de Salvo y su penacho, el Teatro Solís, la Puerta de la Ciudadela y las torres de la Catedral, entre otros edificios históricos de la Plaza Independencia o colindantes. También a la vista, en su lateral posterior, se abre el Puerto de Montevideo y la vista deja entrever los buques que se acercan, entre ellos el que une a esta capital con Buenos Aires. La terraza, y otros espacios de la edificación, fusionan oficinas y espacios empresariales con la conjugación de arte y naturaleza. Esta última señorea en el segundo piso, donde un patio interno llena de verdor el centro de la edificación. Como explicara en la inauguración el ingeniero Diego Pereda, ejecutivo de Project & Construction Management, la empresa que hizo que el Victoria Plaza Office Tower se perfile hoy como uno de los complejos de oficinas más importantes de Uruguay.

El Futuro es hoy: la importancia sostenida de la oficina

¿Cómo están abordando las principales empresas el problema del futuro del trabajo? ¿Existe una modalidad que optimice el uso del mismo? Luego de la pandemia, ¿cuáles son las tendencias globales en el diseño de estrategias y uso de los m2 de las oficinas como lugar protagonista? Acompáñanos para aprender de las nuevas modalidades, el trabajo híbrido y cómo lo están implementando en Victoria Plaza Office Tower. En la era digital en la que vivimos, el trabajo ha sufrido transformaciones revolucionarias. La pandemia de COVID-19 forzó la inclinación hacia el trabajo remoto, obligando a las empresas a tener que rotar hasta el 50% de su personal permitiéndole alternar entre el trabajo desde casa y la oficina. En este contexto, en el que el trabajo desde la casa se ha incorporado como una opción dentro del ecosistema laboral, mantener la oficina como lugar de encuentro y coordinación se vuelve fundamental ya que a medida que se crece la inclinación por el trabajo remoto surge la necesidad de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal; límites que fomentan el bienestar físico y mental. La oficina proporciona una estructura y un entorno propicio para el desarrollo de las actividades laborales, ya que, a pesar de las herramientas tecnológicas avanzadas, la colaboración efectiva a menudo requiere de una interacción cara a cara: las reuniones informales, los intercambios de ideas espontáneas y las conversaciones casuales en la oficina fomentan la creatividad y el intercambio de ideas. Además, el trabajo en equipo se ve fortalecido por la sola presencia de las personas intercambiando opiniones, facilitando una comunicación más clara y una comprensión más profunda de los objetivos que plantea la empresa. Por este motivo, decimos que la oficina es el corazón de la cultura corporativa; es el lugar donde los empleados interactúan con los valores, la misión y la visión de la empresa. La identidad de la misma se refleja en el diseño de la oficina, creando un sentido de pertenencia y comunidad entre los empleados. La conexión emocional con el lugar de trabajo fomenta la lealtad y el compromiso, así como también genera un vínculo más férreo entre colaboradores. Innovación en el Diseño de Oficinas La importancia continua de la oficina ha llevado a innovaciones en su diseño. Los espacios de trabajo se están transformando en entornos flexibles y adaptables que fomentan la colaboración y la creatividad. Desde Victoria Plaza Office Tower atendemos estas tendencias de carácter global y construimos nuestros espacios pensando en generar la mayor versatilidad posible, contemplando: 1. Empresas con modelo de trabajo híbrido: Este modelo permite la flexibilidad al tiempo que mantiene oportunidades para la colaboración y la construcción de equipos. 2. Espacios de trabajo flexibles: Deben de poder reconfigurarse fácilmente para adaptarse a diferentes necesidades. Esto podría incluir muebles modulares, particiones móviles y salas de usos múltiples. 3. Énfasis en el Bienestar del Empleado: El entorno de la oficina prioriza el bienestar de los empleados. Esto incluye muebles ergonómicos, iluminación natural, patio y Rooftop verde para poder relajarse y disfrutar. 5. Énfasis en la Colaboración: El diseño de nuestras oficinas se enfoca en fomentar la colaboración y la creatividad utilizando los espacios abiertos, áreas para “brain storming” y espacios comunes generando una interacción espontánea y un intercambio positivo y provechoso de ideas claves para la empresa, entre los empleados 6. Enfoque en la Sostenibilidad: Las oficinas se diseñan con un enfoque en la sostenibilidad, incorporando materiales ecológicos, sistemas energéticamente eficientes y estrategias de reducción de residuos. El futuro del trabajo según Victoria Plaza Office Tower La oficina se ha transformado en un beneficio para los empleados, un lugar que se les brinda para ir a trabajar y escapar del “work from home” que se pensó al inicio de la pandemia, como una gran ventaja para el trabajador o directivo, pero que luego de varios meses de haberlo experimentado, el resultado no fue tan beneficioso como se preveía. Para nosotros, la “oficina del futuro” es el lugar donde los espacios de trabajo conviven y se conjugan con el arte y los espacios recreativos y de esparcimiento en (por ejemplo) áreas verdes, dando lugar a la distensión durante la jornada laboral, generando interacciones casuales que fortalecen los vínculos profesionales e interpersonales. Estos aspectos generan un fuerte sentimiento de pertenencia y generan un espacio creativo y agradable para trabajar, generando un impacto positivo en la productividad y la satisfacción laboral.

Entrevista a Alix Born en relación a su obra "Transformaciones Topológicas"

Compartimos la entrevista de ArteUyEnPerspectiva a la artista Alix Born, cuya serie Transformaciones Topológicas nació aquí mismo en el Victoria Plaza Office Tower: “Transformaciones Topológicas alude en gran medida a la fusión entre pasado, presente y futuro de un edificio emblemático de la Ciudad Vieja de Montevideo. El arte brotó de sus paredes, de sus pisos, de sus techos y de sus espacios vacíos, pidiendo permiso para exhibir algo de lo mucho que vieron pasar. Las paredes fueron testigos mudos de las transformaciones habidas, hasta que les llegó el momento de asumir un protagonismo bien merecido, en esta nueva etapa de Victoria Plaza office Tower.” Alix Born

70 años de VICTORIA PLAZA OFFICE TOWER

En el marco de los 70 años de Victoria Plaza Office Tower, se esta llevando a cabo en el piso 16, en un ambiente particular, la exposición ArteUyEnPerspectiva bajo la curaduría de Roxana Pallotta. Los invitamos a disfrutar la entrevista de Emiliano Cotelo a Roxana Pallotta, contándolos los desafíos que dicha curaduría implicó.

Medidas sanitarias COVID 19

Medidas sanitarias que hemos tomado en Victoria Plaza Office Tower para un regreso seguro a nuestras oficinas. INGRESO AL EDIFICIO 1) Reducción de cantidad de personas en lobby En el lobby de entrada principal el máximo de personas podrá ser de 10 (ingreso que se comparte con el hotel y por el que acceden las visitas al edificio). En caso de exceder este número las personas esperarán fuera del edificio formando fila. En tal caso será indicado por el recepcionista. Acceso por Plaza independencia 755, la cantidad de personas entre la Recepción y los ascensores en espera no podrá superar las 10. Un recepcionista se ubicará en la puerta y regulará el acceso de los funcionarios. Las personas irán ingresando a medida que vaya quedando despejado y mientras tanto se realizará una fila en el exterior del edificio. 2) Uso de ascensores Reducción de cantidad de personas que se trasladan en el ascensor: A1, A2, A3 4 personas máximo A4 y A5 2 personas máximo Se solicita el uso de las escaleras para la movilización a pisos contiguos. 3) Toma de temperatura a personas que ingresen al edificio Entrega de protocolo de actuación ante COVID 19 (si es la primera vez), donde se detallan medidas y recomendaciones al ingreso al edificio y solicitud de firma del mismo. Toma de temperatura a todos los proveedores y obreros que ingresen al edificio. Toma de temperatura diaria aleatoria a funcionarios y/o visitas al edificio (con termómetro infrarrojo/ a distancia). 4) Felpudo sanitario en ingreso de Plaza Independencia 755 y en acceso por Ciudadela 5) Delivery En forma preventiva no se permitirá el ingreso de personas para entrega de alimentos. Quien realice un pedido bajará a buscarlo al acceso en donde esté ubicada la persona (Plaza Independencia 755 ó Ciudadela 1356). RECEPCIÓN Y PALIERS Uso de máscara de protección (con certificación CE/CFA) para los recepcionistas y tapabocas para los funcionarios de mantenimiento y limpieza. Uso de guantes descartables. Dispensadores de alcohol en gel para uso general de quien ingrese al edificio ubicados sobre la recepción y en cada uno de los paliers. Pulverizadores con amonio cuaternario para desinfección de calzado y ropa, ubicados en Recepción a demanda de quien ingrese al edificio. Carteles informativos en lobby, paliers y ascensores recomendado uso de tapabocas, guantes y alcohol en gel. Higienización de pomos, barras anti pánico, manillas, pasamanos, pasarelas, botoneras de lobby y paliers, 90 minutos. Higienización de las cabinas de ascensores cada 90 minutos. SUGERENCIAS Solicitamos que tanto funcionarios como visitas que ingresen al edificio usen tapabocas. Agradecemos que cada empresa trabaje este punto a nivel interno. Sugerimos la redistribución de horarios de ingresos, descansos y salidas, para descongestionar el tránsito en ascensores y disminuir las aglomeraciones en espacios comunes. Exhortamos a mantener la distancia física de 1.5/2 metros entre personas.

Edificios sustentables

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo de los edificios representa un 30% del consumo de energía a nivel mundial y un 55% de la demanda de electricidad. Además son fuente de emisión de CO2. La transición a edificios sustentables es un desafío ambicioso, pero alcanzable. Para ello se requiere tomar acciones rápidas y concretas en torno al diseño, la construcción y la operación de los edificios, buscando llegar a un equilibrio dinámico y saludable entre los beneficios ambientales, sociales y económicos. Si bien existen muchas formas de organizar los proyectos, el US Green Building Council ha desarrollado un sistema de medición y evaluación del impacto ambiental conocido como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que atiende los siguientes lineamientos: * Sitios sustentables y ubicación La ubicación del edificio es tan importante como su construcción. Si es de fácil acceso a través del transporte público, si cuenta con acceso a través de bici sendas o si fomenta la caminata, colabora con la reducción de las emisiones de carbono asociadas al viaje diario de las personas que trabajan en el edificio. * Eficiencia de agua Ejemplo de eficiencia en el agua son las prácticas que controlan las aguas pluviales, cuidando y protegiendo el agua superficial y subterránea, así como la recolección y reutilización del agua para propósitos no potables (riego, descarga de cisternas, etc.). * Energía y atmósfera Las acciones que se tomen en este sentido, deben colaborar para reducir la demanda energética. Una forma sencilla de transformar el edificio es captando la energía natural, aprovechando su orientación (ubicando las ventanas para que capte los rayos solares en invierno), la luz natural o el viento. La tecnología colabora con aislamiento en paredes y techos, cerramientos de alto desempeño que permiten minimizar la pérdida o el aumento de calor, integración de iluminación LED, celdas fotovoltaicas o la utilización de aires acondicionados eficientes. * Materiales y recursos La conservación de materiales y recursos, la reutilización y el reciclado son estrategias importantes para reducir el consumo. “Reducir, reutilizar, reciclar”. Pero se espera más todavía: que los materiales no solo reduzcan sino que regeneren los ambientes naturales y sociales de donde provienen. * Calidad ambiental interior Abarca las condiciones en el interior del edificio (calidad del aire, iluminación, condiciones térmicas, ergonomía) y los efectos que producen en los ocupantes. Para ello se consideran elementos como materiales del edificio, revestimientos, selladores, etc. Si se fuma dentro del edificio, uso de filtros de aire adecuados, etc. También considera el confort térmico, la iluminación, la vista y la ergonomía. * Innovación LEED promueve la generación de beneficios ambientales adicionales a los que se crean a través de las prácticas antes mencionadas. Se trata de encontrar la combinación entre los recursos naturales y los sistemas de edificación, de manera de minimizar el impacto ambiental, integrando lo mejor de lo antiguo y lo nuevo de manera inteligente. A su vez deben estar preparados para adaptarse a los cambios futuros. Los edificios sustentables permiten a las empresas reducir costos operativos y mejorar la productividad de sus colaboradores. Edificios que protegen la historia y el carácter del lugar, también promueven la sustentabilidad.

¿Cómo elegir la oficina indicada?

El cambio en la forma de trabajar ha influido en la forma de diseñar y proyectar las oficinas. Las nuevas tendencias incorporan conceptos como el bienestar y la flexibilidad, haciendo de la oficina la extensión de la marca de la compañía y así el cuidado para atraer y retener el talento. Elegir el espacio para instalar tu empresa es un gran desafío. Es muy importante tener claro qué estás buscando, considerando las necesidades actuales y futuras de tu empresa, además de tener en cuenta cómo impactará en tu negocio. Algunos tips a considerar: Ubicación: es la principal variable. Cercano a los puntos de interacción de tu empresa, de fácil acceso para colaboradores, proveedores y clientes. Tamaño e instalaciones: hay que tener en cuenta qué tipo de negocio desarrollas, la cantidad de colaboradores que tienes, la forma en que realizan su trabajo y el contacto con los clientes. Se debe encontrar el equilibrio entre las necesidades físicas de la empresa (m 2 ) y las necesidades organizacionales. El diseño, la luz natural, el contacto y las vistas a la naturaleza, son bien importantes a la hora de generar comunicación, creatividad, networking y eficiencia en la organización. Seguridad: Son muy valorados el ingreso a las oficinas las 24 horas del día, los controles de acceso inteligentes, los sistemas de cámaras de vigilancia, sistema de detección y extinción de incendios, escaleras de evacuación y demás elementos que contribuyen a la seguridad. Servicios: analizar qué servicios adicionales otorgan. Ascensores inteligentes, generadores eléctricos y otros elementos sustentables que conviertan al espacio en un espacio más eficiente. Amenities: otro recurso importante son los amenities. Cada vez más encontramos elementos que agregan confort y bienestar a quienes pertenecen a la empresa. Ejemplo de ellos son los espacios verdes, gimnasios, restaurantes, parking para bicicletas y otras facilidades. Es preciso que el espacio refleje la identidad, la cultura de la organización y sus valores.

Con Diego Pereda, CEO de Project & Construction Management

De la mano de IEEM, PuenteAéreo, Edenred y Victoria Plaza Office Tower realizamos otro almuerzo ejecutivo.

Victoria Plaza Office Tower recupera un edificio emblemático de Montevideo

El Victoria Plaza Hotel se inauguró en 1952 frente a la Plaza Independencia. Durante mucho tiempo fue el único 5 estrellas de la capital.

Un nuevo concepto para un Victoria Plaza renovado

El Victoria Plaza Office Tower se perfila como uno de los complejos de oficinas más importantes del país.